martes, 11 de junio de 2019

Propiedades medicinales del diente de león y otras aplicaciones de esta planta

Te ofrecemos los beneficios que otorga el consumo de esta planta en sus distintas variantes, así como las contraindicaciones que presenta el diente de león para tomar todas las precauciones necesarias.

Seguramente hayas oído hablar de la planta denominada "Diente de León" alguna vez a lo largo de tu vida. Se trata de un vegetal muy peculiar que no solamente tiene una curiosa y atractiva forma, sino que además puede funcionar como planta medicinal, con gran cantidad de aplicaciones curativas que se utilizan, inclusive hoy en día, dentro de la medicina moderna a través de multitud de fármacos y medicamentos, así como remedios naturales que la incorporan en su elaboración.

diente de león

Nutrición, curación y estética. Una planta que lo tiene todo, y que lleva siendo aplicada en dichos ámbitos desde la aparición de los primeros remedios caseros que se utilizaban en la antigüedad, con gran efectividad y acierto en cada fórmula creada a partir de ella en distintas disciplinas saludables.

Aplicaciones medicinales del diente de león

Es el ámbito donde mayores aplicaciones tiene el diente de león gracias a que posee una gran cantidad de propiedades curativas, entre las cuales destacamos las siguientes:

Protección hepática: Se trata de una de las características medicinales más importantes de esta planta, la cual consigue ofrecer una gran protección en este sentido gracias a sus funciones hepáticas. Esto ayuda a prevenir los cálculos en la vesícula biliar que tantos problemas de salud generan, y sobre todo potencia la secreción de la bilis, lo que ayuda a descargar la vesícula biliar.

Grandes facultades diuréticas: Otra gran facultad medicinal que otorga el diente de león y que permite luchar contra la retención de líquidos, a la vez que ayuda a eliminar todas las toxinas y depurar el cuerpo mucho más rápido, con los beneficios para la salud que ello conlleva.

Propiedades digestivas y laxantes: Conseguirás una mejor digestión y, además, eliminarás sensaciones típicas de malestar tras las comidas, y ayudarás a la depuración interna de los intestinos, regulando la flora dentro del mismo y ayudando a las personas que sufran de estreñimiento constante a combatirlo.

Potencia la circulación sanguínea: El flujo sanguíneo será mucho más rápido también gracias a las propiedades y los beneficios que incluye el diente de león, ya que ayuda a abrir los vasos sanguíneos, con la consiguiente ayuda para aquellas personas que sufren de una tensión arterial baja (o alta), regulándola y purificando la sangre en el proceso.

Uso del Diente de león dentro del ámbito estético

Beneficios del diente de león para la piel: Aplicado en la piel, el dientesde león ofrece la posibilidad de eliminar sus impurezas, y además debido a su alta cantidad de antioxidantes, ayuda en el rejuvenecimiento de la misma, por lo que es altamente recomendable para combatir los efectos típicos de la edad en la misma.

Beneficios para el pelo: Entre los componentes del diente de león se incluyen también altas cantidades de hierro, un mineral que ayuda a sanear nuestro cuero cabelludo, combatiendo problemas típicos como la sequedad o el exceso de caspa en el mismo.

Además, y por sus grandes propiedades diuréticas es también un perfecto adelgazante, por lo que se trata de otra característica digna de mención para todas aquellas personas que buscan remedios naturales con los que bajar de peso y no quieren adentrarse en dietas ni remedios milagrosos.

Contraindicaciones que presenta el diente de león

No todo es perfecto. Tal y como ocurre con otros tipos de remedios caseros, fármacos, medicamentos y tratamientos de diverso tipo, éstos traen consigo una serie de contraindicaciones a las que atender según el caso concreto de cada persona (enfermedades, alergias, etc.) Para así evitar que éstas puedan tener cualquier tipo de reacción negativa con la ingesta de cualquier producto que incluya diente de león en su composición. Aquí tienes, por tanto, todas sus contraindicaciones:

Para empezar, cabe recalcar que se desaconseja el consumo en mujeres embarazadas, o en período de lactancia por las posibles contraindicaciones que pueda tener para el feto o el bebé recién nacido. Ningún estudio actual excluye esta posibilidad por lo que hasta que se sepa algo más, será mejor tomar precauciones en ese sentido.

Es desaconsejable consumir diente de león cuando al mismo tiempo estás tomando suplementos o productos de dieta, así como otros medicamentos y antibióticos, especialmente aquellos que afectan al hígado.

Evitar consumir el diente de león también si:

  • Tienes cálculos biliares. Pus en la vesícula biliar, los conductos biliares obstruidos, etc.
  • Sufres de gastritis.
  • Tienes algún tipo de alergia o sensibilidad especial a las flores clasificadas como asteráceas, o a plantas derivadas de las mismas.
  • Sufres de algún tipo de úlcera péptica.
  • Tienes obstruido el ileón.

Efectos secundarios relacionados con la ingesta de esta planta curativa

En caso de que por algún descuido o simplemente por hacer caso omiso de éstas advertencias acabes ingiriendo algún elemento que incluya esta planta medicinal dentro de su composición, aquí tienes los posibles efectos secundarios que puede acarrear, dando lugar a:

Al entrar en contacto con pieles sensibles o personas que padezcan de alergia a esta planta y su flor, puede crear sarpullidos, picores, irritación... aunque no se trata de un efecto secundario del que debas preocuparte en exceso, ya que solo la exposición duradera (harían falta incluso meses para ello) puede causar estragos en tu salud.

Problemas agudos intestinales variados basados en las contraindicaciones gástricas anteriormente mencionadas.

Por norma general, el abuso del consumo del mismo puede ser también contraproducente para el organismo, aunque lo máximo que puede pasar es que padezcas de gastroenteritis y algo de gastritis.

Aún y con todas estas contraindicaciones expuestas, siempre es recomendable contar con la opinión de un experto, y que éste evalúe las posibles causas negativas que produce el consumo de dientes de león consultado tu expediente médico. Así, además, tu médico de cabecera podrá mencionarte la dósis diaria exacta que deberás consumir de esta planta curativa y, en base a su opinión profesional, actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario